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La Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, presenta los Términos para la Convocatoria a Ponencias de la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura -  CLEFA 2023 cuyo tema central es “Reflexionar acerca del ejercicio profesional del arquitecto latinoamericano en el ámbito global"

 

Este evento da continuidad a las reflexiones desarrolladas en la CLEFA INTERMEDIA 2022, las cuales se orientaron en construir el diagnóstico de la enseñanza de la arquitectura frente al hecho fenomenológico de la Pandemia, desde tres escenarios de reflexión:

 

Primero: La responsabilidad del ejercicio profesional de la arquitectura en el contexto de incertidumbre, crisis y complejidades en Latinoamérica, en donde se evidenciaron algunas de las crisis que se estaban viviendo en latinoamérica dentro de las cuales se destacan las referidas al orden social,  (Precarización, informalidad, tercerización, la falta de oportunidades y acceso a servicios: educación, salud y trabajo) al orden económico político (derivado de los modelos económicos neoliberales de la mayoría de países de América Latina que se empezaron a adoptar desde finales de los años ochenta del siglo pasado que son los verdaderos responsables de las crisis anteriores).

 

Segundo: Tendencias y desafíos frente a nuevas tecnologías en torno a la transculturización de la educación y la identidad Latinoamericana. Los aspectos por trabajar en esta mesa derivan de las experiencias en el cambio de paradigmas en la educación dado el entorno de aislamiento forzado que obligó a la adopción de nuevas tecnologías y virtualización de contenidos. Temporalmente corresponde a los años 2020 y 2021 marcados por el aislamiento. Una marcada tendencia metodológica en el proceso de enseñanza que marca un cambio frente a la pregunta, que generalmente estaba dirigido al objeto de estudio y que ahora se orientan  al estudiante o la persona más que al proyecto  a fin de consolidar claridad sobre el objeto de conocimiento.

 

Tercero: Resultados de Aprendizaje y nuevos paradigmas de la enseñanza de la arquitectura. Saber pensar la arquitectura al servicio de la sociedad y el posicionamiento del arquitecto latinoamericano en el ámbito de la globalización y la internacionalización del ejercicio profesional. El escenario de la enseñanza de la arquitectura en Latinoamérica visto desde la mesa 3, plantea las complejidades, retos y desafíos que deben afrontar las Escuelas, Facultades y programas de arquitectura y toda su comunidad académica ante la complejidad de fuerzas que acontecen en un mundo globalizado en constante transformación e incertidumbre. 

 

Este proceso de reflexión tiene como objetivo final generar un documento que compile las reflexiones acerca de la enseñanza de la arquitectura y el ejercicio profesional en Latinoamérica. Como se observa de manera gráfica a continuación.

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CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

La Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia Bogotá D.C. - Colombia presenta los TÉRMINOS DE INSCRIPCIÓN A PONENCIAS de la CONVOCATORIA CLEFA 2023.

 

La CLEFA 2023 plantea una serie de miradas que parten del diagnóstico realizado en la CLEFA INTERMEDIA 2022 y se proyecta hacia la construcción colegiada de una reflexión sobre los temas fundamentales para el ejercicio del arquitecto y el devenir de los procesos académicos en el contexto latinoamericano. La CLEFA 2023 presenta la prospectiva disciplinar postpandemia, junto con los retos que se deben asumir para lograr identidad, competitividad y eficiencia en el desempeño profesional, planteando como objetivo principal: “Reflexionar acerca del ejercicio profesional del arquitecto latinoamericano en el ámbito global"

Para esto se plantean cuatro mesas temáticas que abarcan gran parte de la práctica profesional del arquitecto y que giran alrededor de los siguientes aspectos:

 

  1. Tecnología

  2. Patrimonio

  3. Territorio

  4. Investigación

 

De acuerdo con lo anterior, la CLEFA 2023 se transforma en un escenario de discusión y aproximación crítica que busca de manera prospectiva indagar en el impacto de la práctica profesional del arquitecto latinoamericano en las diferentes regiones donde opera. Las demandas del mundo actual se mueven entre múltiples tensiones y ese profesional está llamado a resolver las problemáticas que se derivan de las políticas públicas y de la gestión que los instrumentos de planeación imponen sobre los territorios urbanos y rurales. 

 

Así, las mesas temáticas se proponen en función de una aproximación crítica que deviene de la formación académica y que se materializa con la práctica profesional del arquitecto. En estas cuatro mesas se abordará el reconocimiento y aplicación de los avances de la técnica frente al manejo adecuado de los recursos a partir de los principios de la sustentabilidad; se indaga en el papel que juegan los organismos estatales nacionales e internacionales frente al reconocimiento de los saberes tradicionales y sus prácticas vinculadas con la memoria y el patrimonio; asimismo, se estudia el impacto de los instrumentos de planeación y las visiones de ciudad, territorio y ruralidad frente a las demandas de la globalización y, por último, el papel que juega el profesional como investigador que, desde los saberes propios de la arquitectura, profundiza en la comprensión de las dinámicas actuales y cómo estas investigaciones impactan en las comunidades a las que van dirigidas. 

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PROSPECTIVA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA EN LATINOAMÉRICA

OBJETIVO:

Proyectar el ejercicio profesional del arquitecto latinoamericano en el ámbito global.

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MESA TEMÁTICA 1

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Pregunta orientadora:

¿Cuál es el papel que debe desempeñar el profesional de la arquitectura frente al manejo adecuado de los recursos y la implementación de las tecnologías para mejorar la calidad de vida en los diferentes contextos?

Se reconoce como prioritario el gran reto que enfrenta la humanidad con respecto al medio ambiente y la complejidad de sus problemáticas cada vez con un impacto más amplio y potente:  el manejo deficiente de los recursos, la desigualdad social, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la protección de la vida en la tierra, entre muchos otros. Se han realizado avances significativos a nivel tecnológico explorando y creando otros mundos posibles tanto en la escala macro, como en la escala micro, así como transformando y ampliando el campo de actuación de la arquitectura. En algunos casos la tecnología aparece ajena a la realidad concreta de las comunidades y sus graves problemáticas; los avances de la tecnología, en ocasiones, no son una solución efectiva a las dificultades sociales, territoriales y ambientales, dejando como perspectiva un uso de la tecnología en beneficio de algunos sectores privilegiados. 

El enfoque de esta mesa, se centra en establecer un diálogo y una reflexión que permita el reconocimiento del adecuado manejo de los recursos, el mejoramiento en la calidad de vida y la implementación de las tecnologías en diversos contextos y territorios. Busca problematizar los campos de acción de las tecnologías en arquitectura para generar una responsabilidad social crítica frente a su implementación e impacto en el medio ambiente y las comunidades. El campo de actuación de los futuros arquitectos debe contemplar todas las posibles líneas de acción e investigación que permitan ahondar en las posibles soluciones que requiere la humanidad y el planeta a nivel ambiental.

Arquitectura y medio ambiente en Latinoamérica: compromiso con el manejo adecuado de los recursos, la calidad de vida y la implementación de las tecnologías en el ejercicio profesional

TECNOLOGÍA

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MESA TEMÁTICA 2

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Pregunta orientadora:

¿Cuál es el papel que debe desempeñar el profesional de la arquitectura en Latinoamérica con relación a los saberes tradicionales, las identidades y las prácticas socioculturales de cada región?

La antinomia entre tradición y modernización presente en las ciudades de América Latina ha devenido en múltiples tensiones que se manifiestan no sólo en el espacio urbano, sino en otros ámbitos como el de la ruralidad donde las tradiciones ligadas a las prácticas culturales propias de cada región se ven amenazadas por la avanzada modernizadora y por las políticas públicas que siguen los derroteros impuestos por la globalización. Por tanto, la memoria como los saberes tradicionales son cooptados por algunos discursos conservacionistas que transforman en mercancía esos saberes con el fin de ofrecerlos en los mercados turísticos propios de la globalización. 

Los efectos negativos que se derivan del enorme impacto que estas acciones tienen sobre territorios, ciudades y comunidades ha llevado a configurar escenarios donde los simulacros han ocupado el lugar que antes estaba destinado a las prácticas tradicionales que operaban de manera espontánea o cíclica para responder a las demandas propias de cada lugar. Los temas vinculados con la memoria y el patrimonio representan un desafío para los arquitectos que intentan incorporar estos saberes heredados dentro de su práctica profesional ya sea en el diseño y la construcción o en otros ámbitos relacionados con el hacer del arquitecto.

La propuesta de esta mesa es la de abordar de manera crítica el papel del profesional de la arquitectura en ese contexto marcado por las tensiones descritas a la luz de los nuevos derroteros que tanto los organismos estatales como la academia, los estamentos internacionales y el mercado imponen en el agenciamiento de esos saberes y prácticas en el contexto de la globalización.

El ejercicio profesional de la arquitectura en Latinoamérica y su relación con los saberes tradicionales y las prácticas socioculturales de cada región frente al desafío de la globalización.

PATRIMONIO

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MESA TEMÁTICA 3

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Pregunta orientadora:
¿Cuál es el papel que debe desempeñar el profesional en arquitectura con relación al ordenamiento y la planificación de los territorios?

Las tensiones entre el Ordenamiento y la Planificación territorial, derivadas de las condiciones del desarrollo económico Latinoamericano han conllevado a la aceleración del fenómeno de la construcción de ciudades informales versus la ciudad producto de la normatividad y la planificación, que reflejan los resultados del cambio en el modelo económico industrializador por el reprimarizador.

Hoy, los procesos de reorganización político administrativa y descentralización al interior de los países de América Latina buscan un ordenamiento territorial en el marco de los procesos de globalización. Así, el territorio se convierte en objeto permanente de estudio que se  aborda cada vez más desde diferentes disciplinas y saberes con el fin de comprender la producción del espacio social por analizar e intervenir. 

Bajo estas condiciones, es necesario entender el ordenamiento y la planificación territorial y sus diferentes instrumentos con propuestas formuladas desde los gobiernos locales que buscan resolver los problemas urbanos, rurales y sociales del territorio. En simultáneo, se encuentran comunidades con propuestas alternativas enfrentadas a las decisiones que los gobiernos buscan implementar en los procesos de planificación y gestión.

La propuesta de esta mesa es la de conocer propuestas desde las tensiones del ordenamiento y la planificación territorial, a partir de experiencias que evidencien las respuestas tanto del Estado como de las comunidades en estos procesos en el contexto de América Latina.

Abordar temas relacionados con: el ordenamiento, las políticas de Estado, la planificación y sus instrumentos  y al proceso de integración con el desarrollo económico y las prospectivas de investigación, análisis y desarrollo profesional.

El ejercicio profesional de la arquitectura Latinoamericana y su relación con el ordenamiento y la planificación territorial.  

TERRITORIO

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MESA TEMÁTICA 4

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Pregunta orientadora:

¿Cuál es el papel que cumple la investigación en el quehacer del profesional en arquitectura en los diferentes contextos latinoamericanos?

El devenir de la arquitectura Latinoamericana y su compromiso  con la investigación en el ámbito académico, invita a reflexionar sobre el significado y los temas de la investigación en Arquitectura y cómo se ha ido construyendo este saber desde la academia. 

 

Es así como el arquitecto latinoamericano con su desempeño dentro de la sociedad donde interviene puede hacerlo de manera más acertada cuando las soluciones se dan a partir de los procesos de investigación aplicada; allí puede incluir otros saberes, y definir qué tipo de relación establece con la investigación académica generada en los diferentes contextos.

 

Por tanto, esta mesa busca problematizar las maneras cómo se investiga en arquitectura, vislumbrar la proyectiva de la investigación en esta disciplina, cómo se entiende el papel del arquitecto investigador, el impacto que las investigaciones tienen y sus relaciones con la academia, la sociedad, la cultura y los territorios.

 

El ejercicio profesional de la arquitectura Latinoamericana y su compromiso  con la investigación en el ámbito académico y profesional.

INVESTIGACIÓN

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CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA CLEFA 2023

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PROCESO PARA INSCRIPCIÓN DE PONENCIAS
EN MESAS TEMÁTICAS

Para presentación de propuestas, es necesario tener en cuenta:

 

  1. Elegir una mesa temática de las cuatro propuestas para la convocatoria.

  2. La duración máxima de la ponencia: 40 minutos, apoyada en una presentación multimedia

  3. Diligenciar el formulario de CONVOCATORIA de ponencia: máximo 3.000 palabras. En el link CONVOCATORIA.

  4. Recibirá comunicación de los resultados de la convocatoria el 14 de Julio del 2023 como indica el cronograma.

  5. Si su ponencia es aprobada se le enviarán las indicaciones con relación a su presentación y las normas del documento extenso para su posterior publicación.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La posterior publicación de los documentos extensos deberán tener en cuenta:

  • Incluir (en archivo adjunto) una foto de la persona que firma el artículo o del equipo del proyecto a buena resolución (tamaño mínimo de 300 dpi), para incluirla en la portada de este. 

  • En la primera página del artículo se incluirá el título, el resumen y las palabras clave, además del nombre y apellidos de las personas que forman parte del Grupo de Ponentes (cuando fuere del caso) de la institución o entidad de la que proceden, mail de quien presenta la propuesta, y web de la institución a la que pertenecen.

  • Extensión máxima de 5.000 palabras, con interlineado sencillo y Arial 11, e imágenes incluidas.

  • Máximo 12 fotografías en buena resolución. Si hay collage de imágenes, se deben adjuntar los originales por separado para facilitar la edición, sin embargo, se solicita la composición para su disposición. 

  • Las imágenes deben estar numeradas e incluidas en un archivo por separado y en el texto se debe indicar su posición. Se deben incluir las fuentes correspondientes y la denominación de la imagen. 

  • Las tablas y gráficos deben estar numeradas en sus correspondientes tablas de figuras y de tablas indicando su lugar (página) en el documento. 

  • Las referencias bibliográficas en Normas APA.

  • Solo incluir la bibliografía a la que hace mención el texto

  • El texto del artículo deberá entregarse únicamente en un archivo en formato .docx

  •  NO SE ACEPTARÁN TEXTOS EN PDF

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AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al evento el derecho de ser la primera publicación del trabajo que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación del evento.

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