top of page
logos-39.png
bOGOTA.png

BOGOTÁ D.C. SEDE

Bogotá D.C., como capital de Colombia es el epicentro cultural, turístico, económico, educativo y administrativo más importante del país. Sus calles son la memoria viva de la tradición y la transformación de una sociedad de diversos aprendizajes en donde convergen la multiculturalidad y la diversidad en armonía.
Alli se entreteje la arquitectura del siglo XXI que promueve la sustentabilidad, con el testimonio de un legado histórico en sinergia con la estructura ecológica, brindando un paisaje enriquecedor a la vista de todos.

Bogotá 2600 metros más cerca de las estrellas.

CLEFA-04.png

CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA

CLEFA

concepto-09.png

CONVOCATORIA CLEFA INTERMEDIA 2022

DIAGNÓSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN LATINOAMÉRICA

corona-g8680544af_1920_edited_edited_edited.jpg

MESA TEMÁTICA 1

Responsabilidad de la academia en la enseñanza de la arquitectura en el contexto de incertidumbre, crisis y complejidades en Latinoamérica.

Los aspectos por trabajar en esta mesa parten de las condiciones de crisis social y económica de los países de América Latina que precedieron a la pandemia y que fueron contenidas por el aislamiento sin que a la fecha hayan logrado ser atendidas. Se espera la socialización de experiencias que evidencien o señalen la responsabilidad o compromiso de las Escuelas y Facultades de Arquitectura frente a estas problemáticas que siguen permeando tanto la enseñanza como la práctica de la profesión. Estas crisis se enmarcan temporalmente entre los años 2015 y 2019, inicio de la pandemia.

Pregunta orientadora:

¿Cuál fue la responsabilidad de las escuelas y facultades de arquitectura frente a las crisis sociales y económicas de cada país en particular y de América Latina en general previo a la pandemia?

MESA TEMÁTICA 2

Tendencias y desafíos frente a nuevas tecnologías en torno a la transculturización de la educación y la identidad Latinoamericana.

Los aspectos por trabajar en esta mesa derivan de las experiencias en el cambio de paradigmas en la educación dado el entorno de aislamiento forzado que obligó a la adopción de nuevas tecnologías y virtualización de contenidos. Temporalmente corresponde a los años 2020 y 2021 marcado por el aislamiento.

Pregunta orientadora:

¿Cuál fue el impacto en la implementación y el uso de nuevas tecnologías para suplir, de manera virtual, el aislamiento forzado a que llevó el manejo de la pandemia?

WhatsApp Image 2022-07-15 at 7_edited_edited.jpg
MESA TEMÁTICA 3
Resultados de aprendizaje y nuevos paradigmas de la enseñanza, saber pensar la arquitectura al servicio de la sociedad y proyectar un posicionamiento del arquitecto Latinoamericano en el ámbito de la globalización y la internacionalización del ejercicio profesional.

Los aspectos por trabajar en esta mesa parten de la evaluación por parte de las Escuelas y Facultades de Arquitectura de los resultados de aprendizaje de la profesión que se evidenciaron con los cambios tecnológicos y metodológicos en la enseñanza durante el período de aislamiento.

Pregunta orientadora:

¿Qué impacto tuvo el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje de la profesión y que campos de actuación se hicieron visibles en este nuevo escenario?

UDEFAL - Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica

22

Países Participantes en la UDEFAL

6

Regiones de Latinoamérica

 conforman la UDEFAL

27

Conferencias Latinoamericanas de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA) realizadas

Región Andina - Región Brazil - Región México - Región Caribe  Región Centroamérica - Región Cono Sur

UDEFAL

La UDEFAL es una organización que convoca a todas las Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica, como su nombre lo indica. Se crea como una necesidad integradora y de intercambio, con motivo de las conferencias bianuales CLEFA, Conferencia
Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, que se realizan desde 1959.

CONSEJO EJECUTIVO UDEFAL

ORGANIGRAMA UDEFAL 2023-01_edited.png
  • WhatsApp
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page