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OBJETIVO:

CONSTRUIR EL DIAGNÓSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA FRENTE AL HECHO FENOMENOLÓGICO DE LA PANDEMIA

OBJETIVO:

CONSTRUIR EL DIAGNÓSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA FRENTE AL HECHO FENOMENOLÓGICO DE LA PANDEMIA

DIAGNÓSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN LATINOAMÉRICA

OBJETIVO:

CONSTRUIR EL DIAGNÓSTICO DE LA

ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA FRENTE AL

HECHO FENOMENOLÓGICO DE LA PANDEMIA

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CONVOCATORIA PONENCIAS
 

UDEFAL - UNIÓN DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA DE LATINOAMÉRICA
 

FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

BOGOTA D.C. - COLOMBIA
 

CONVOCATORIA CLEFA INTERMEDIA 2022 OCTUBRE 26, 27 Y 28 DE 2022

El Consejo Ejecutivo de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica - UDEFAL, mediante convocatoria realizada a las Escuelas y Facultades de Arquitectura que la conforman, resuelve la aceptación formal y unánime para que la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia – Bogotá D.C. – Colombia, presida y desarrolle la XXVIII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura CLEFA a desarrollarse en el año 2023 y precedida por la CLEFA INTERMEDIA 2022 a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022.

Oficio No 01/2022 - junio 21de 2022.   

 

La Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia Bogotá D.C. - Colombia presenta los TÉRMINOS DE INSCRIPCIÓN A PONENCIAS de la CONVOCATORIA CLEFA INTERMEDIA 2022 cuyo objetivo general es “CONSTRUIR EL DIAGNÓSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA FRENTE AL HECHO FENOMENOLÓGICO DE LA PANDEMIA”

 

La CLEFA INTERMEDIA 2022 pretende en esta primera fase realizar el diagnóstico de la enseñanza de la arquitectura en el contexto latinoamericano previo a la pandemia y en el momento de mayor impacto que implicó el aislamiento total, lo que ocasionó tomar medidas para solventar la problemática de la enseñanza, adoptando nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza garantizando su continuidad. Para ello, se plantean tres escenarios posibles para adelantar este diagnóstico: La responsabilidad del ejercicio profesional de la arquitectura en el contexto de incertidumbre y crisis previo al inicio de la pandemia, Las tendencias y desafíos frente al uso de nuevas tecnologías en torno a la transculturización de la educación y la identidad, finalizando con el tema: Los resultados de aprendizaje y nuevos paradigmas de la enseñanza, saber pensar la arquitectura al servicio de la sociedad y proyectar un posicionamiento del arquitecto latinoamericano en el ámbito de la globalización y la internacionalización del ejercicio profesional.

 

Para lograr este objetivo se plantean tres mesas temáticas que permitan configurar un campo de trabajo con el fin de compilar las experiencias y reflexiones de mayor coincidencia desde la CLEFA Intermedia 2022 hacia la CLEFA 2023, que presentará un panorama prospectivo de la enseñanza de la arquitectura post-pandemia, junto con los retos del ejercicio profesional de la arquitectura en Latinoamérica en el contexto global, mediante un manifiesto que apunta a reconocer el potencial derivado de la experiencia surtida en ese período.

DIRIGIDO A:

Profesionales de diversas disciplinas vinculados a las escuelas y facultades de la arquitectura de América Latina en el período comprendido entre los años 2015 y 2022. Estos profesionales deben contar, preferiblemente, con Orcid actualizado, Google Académico y experiencia en el campo de la enseñanza.

DIAGNÓSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN LATINOAMÉRICA

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Las mesas temáticas se proponen de acuerdo con el objetivo general y se dividen en tres ejes de reflexión así:

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MESA TEMÁTICA 1

Responsabilidad de la academia en la enseñanza de la arquitectura en el contexto de incertidumbre, crisis y complejidades en Latinoamérica.

Los aspectos por trabajar en esta mesa parten de las condiciones de crisis social y económica de los países de América Latina que precedieron a la pandemia y que fueron contenidas por el aislamiento sin que a la fecha hayan logrado ser atendidas. Se espera la socialización de experiencias que evidencien o señalen la responsabilidad o compromiso de las Escuelas y Facultades de Arquitectura frente a estas problemáticas que siguen permeando tanto la enseñanza como la práctica de la profesión. Estas crisis se enmarcan temporalmente entre los años 2015 y 2019, inicio de la pandemia.

Pregunta orientadora:

¿Cuál fue la responsabilidad de las escuelas y facultades de arquitectura frente a las crisis sociales y económicas de cada país en particular y de América Latina en general previo a la pandemia?

MESA TEMÁTICA 2

Tendencias y desafíos frente a nuevas tecnologías en torno a la transculturización de la educación y la identidad Latinoamericana.

Los aspectos por trabajar en esta mesa derivan de las experiencias en el cambio de paradigmas en la educación dado el entorno de aislamiento forzado que obligó a la adopción de nuevas tecnologías y virtualización de contenidos. Temporalmente corresponde a los años 2020 y 2021 marcado por el aislamiento.

Pregunta orientadora:

¿Cuál fue el impacto en la implementación y el uso de nuevas tecnologías para suplir, de manera virtual, el aislamiento forzado a que llevó el manejo de la pandemia?

MESA TEMÁTICA 3

Resultados de aprendizaje y nuevos paradigmas de la enseñanza, saber pensar la arquitectura al servicio de la sociedad y proyectar un posicionamiento del arquitecto Latinoamericano en el ámbito de la globalización y la internacionalización del ejercicio profesional.

Los aspectos por trabajar en esta mesa parten de la evaluación por parte de las Escuelas y Facultades de Arquitectura de los resultados de aprendizaje de la profesión que se evidenciaron con los cambios tecnológicos y metodológicos en la enseñanza durante el período de aislamiento.

Pregunta orientadora:

¿Qué impacto tuvo el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje de la profesión y que campos de actuación se hicieron visibles en este nuevo escenario?

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PROCESO PARA INSCRIPCIÓN DE PONENCIAS EN MESAS TEMÁTICAS

Para presentación de propuestas, es necesario tener en cuenta:

  • Elegir la mesa temática a participar

  • La duración máxima de la ponencia: 30 minutos, apoyada en una presentación multimedia.

  • Diligenciar el formato de inscripción a postulación de ponencia: máximo 3.000 palabras (Se adjunta formato).

  • Diligenciar el formato de extenso de la ponencia: máximo 5.000 palabras. (Si se confirma su participación).

  • Remitir los documentos al correo electrónico del evento: clefa@ugc.edu.co con asunto POSTULACIÓN PONENCIA CLEFA Intermedia.

NORMAS DE PUBLICACIÓN
  • Los documentos para presentación de ponencias en extenso deberán tener en cuenta:

  • Incluir (en archivo adjunto) una foto de la persona que firme el artículo o del equipo del proyecto a buena resolución (tamaño mínimo de 300 dpi), para incluirla en la portada de este.

  • En la primera página del artículo se incluirá el título, el resumen y las palabras clave, además del nombre y apellidos de las personas que forman parte del Grupo de Ponentes (cuando fuere del caso) de la institución o entidad de la que proceden, mail de quien presenta la propuesta, y web de la institución a la que pertenecen.

  • Extensión máxima de 10 páginas, con interlineado sencillo y Arial 11, e imágenes incluidas. En caso de requerir 1 o 2 páginas más, no hay problema, se solicita no exceder la extensión del documento con imágenes adicionadas en otras páginas.

  • Máximo 12 fotografías en buena resolución. Si hay collage de imágenes, se deben adjuntar los originales por separado para facilitar la edición, sin embargo, se solicita la composición para su disposición.

  • Las imágenes deben estar numeradas e incluidas en un archivo por separado y en el texto se debe indicar su posición. Se deben incluir las fuentes correspondientes y la denominación de la imagen.

  • Las tablas y gráficos deben estar numeradas en sus correspondientes tablas de figuras y de tablas indicando su lugar (página) en el documento.

  • Las referencias bibliográficas en Normas APA.

  • Solo incluir la bibliografía a la que hace mención el texto)

  • El texto del artículo deberá entregarse únicamente en un archivo en formato .docx

  •  NO SE ACEPTARÁN TEXTOS EN PDF

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