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“La arquitectura y el idioma son las creaciones culturales más importantes del hombre. Tienen en común que ambos utilizan un lenguaje propio en el que evidencian sus raíces y las influencias de otras latitudes para dejar plasmada la historia de la humanidad”

Rogelio Salmona 

 

La máxima del maestro Salmona, expresada en las líneas anteriores, pone de relieve la pertinencia y relevancia del tema abordado por el XVII Congreso Internacional EcoCiudades 2023, el cual, gracias a una revisión crítica, pretende
una aproximación, una mirada cercana, a la preocupación por el ejercicio investigativo del arquitecto latinoamericano, preocupación tal que deberá responder a la pregunta: ¿Cuál es el papel que cumple la investigación en el
quehacer del profesional en arquitectura en los diferentes contextos latinoamericanos?


Para contribuir a dar respuesta a esta pregunta orientadora, EcoCiudades 2023 busca problematizar las maneras en cómo se investiga en arquitectura, vislumbrar la prospectiva de la investigación en esta disciplina, cómo se entiende el papel del arquitecto investigador, el impacto que las investigaciones tienen y sus relaciones con la academia, la sociedad, la cultura y los territorios” (Facultad de Arquitectura - UGC Bogotá, 2023).


Lo anterior parece evocar al “poeta y novelista romántico, Víctor Hugo, quien en su novela Nuestra Señora de París, formuló la metáfora del edificio como un libro. ‘La Arquitectura, comenta el autor, empezó como toda escritura… por ser alfabeto. Se erigía una piedra y era una letra: y cada letra era un jeroglífico y sobre cada jeroglífico descansaba un grupo de ideas, como el capitel encima de la columna’.


La arquitectura es imagen de la palabra” (Arnau Amo, 2000, pág. 141). En medio de esta fina relación entre la arquitectura, la historia, la escritura, el lenguaje y los símbolos, parece posible encontrar la conciliación de la aparente
dualidad a la que hace alusión el ejercicio profesional investigativo del arquitecto, particularmente en el ámbito latinoamericano, consideración hacia la cual se encuentra abocado el XVII Congreso Internacional EcoCiudades 2023, en su interés por adosarse a la reflexión que plantea la CLEFA 2023.

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OBJETIVO
GENERAL

Contribuir al debate y la reflexión frente a la prospectiva del ejercicio profesional de la arquitectura latinoamericana, en el ámbito de la investigación, en el marco de la construcción de un documento de reflexión sobre la enseñanza y ejercicio profesional de la arquitectura en Latinoamérica, por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia.

OBJETIVOS
ESPECÍFICOS

1

Reconocer la actualidad del ejercicio de la investigación en arquitectura en Latinoamérica y en lo que dicho ejercicio ha derivado en términos proyectuales, formales, teóricos, sociales, académicos, patrimoniales, urbanos, ambientales, tecnológicos, de innovación, etc.

2

Recabar las buenas prácticas del ejercicio de la investigación en arquitectura en Latinoamérica en medio del ámbito profesional, el académico y sus relaciones interdisciplinares.

3

Transferir tales buenas prácticas en la construcción del documento de reflexión CLEFA 2023, sobre la enseñanza y el ejercicio profesional de la arquitectura en Latinoamérica, específicamente para su capítulo de investigación.

4

Replicar las buenas prácticas aprendidas a la investigación dentro y fuera del aula y en los diferentes abordajes académicos de la Facultad de Arquitectura de la UGC.

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¿Cuál es el papel que cumple la investigación en el quehacer del profesional en arquitectura, en los diferentes contextos latinoamericanos?

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En las facultades y escuelas de arquitectura de Latinoamérica, se llevan a cabo diversos procesos de investigación curricular y extracurricular, al interior del aula y fuera de ella, procesos en los que participan profesores, estudiantes, egresados y administrativos de las Facultades. El desarrollo y los resultados de dichos procesos académicos de investigación tienen cabida en EcoCiudades 2023, así como también las metodologías e instrumentos a través de los cuales se llevan a cabo.

La participación en un proceso o escenario académico de investigación, sin duda contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, así como a profundizar en los métodos, metodologías y técnicas investigativas, al mejoramiento de las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, entre otras ventajas. La comunidad inmersa en estos espacios se sumerge en una experiencia que le permite aportar a la resolución de preguntas y problemas pertinentes y relevantes para sus facultades o escuelas y para la disciplina misma, llevándolos, posiblemente, incluso a innovar en términos sociales, procedimentales, tecnológicos, teóricos, etc., y a relacionarse y trascender al sector productivo.

Compromiso y buenas prácticas del ejercicio del arquitecto investigador latinoamericano en el ámbito ACADÉMICO.

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Ámbitos tan diversos como: los estudios urbanos, el proyecto de arquitectura, la historia y la teoría, el diseño, el patrimonio, la sostenibilidad, la tecnología y la construcción, el paisaje, el territorio, la representación, la materialidad y en cuantos más tenga cabida el ejercicio profesional del arquitecto en el contexto latinoamericano, son objeto de procesos de investigación en función de solucionar problemas, generar nuevo conocimiento, innovar u optimizar procesos y procedimientos. Todo esto tiene cabida en EcoCiudades 2023, bien sea como procesos de investigación detonados por la reflexión histórica, por la identificación de necesidades u oportunidades contemporáneas y/o de la planeación y proyección a futuro.

Del mismo modo, es de vital importancia recopilar aquellas experiencias inmersas en procesos de investigación experimental, de prototipados, surgidas de trabajo en laboratorio y que lleguen incluso al desarrollo de patentes y modelos de negocio, junto con las metodologías e instrumentos a través de los cuales se llevan a cabo. Tratando a la vez de identificar los puntos de convergencia con la investigación que se desarrolla en la academia.

Compromiso y buenas prácticas del ejercicio del arquitecto investigador latinoamericano en el ámbito PROFESIONAL y PRODUCTIVO.

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Este eje temático pretende acoger un espectro amplio de proyectos de investigación desarrollados en el ámbito de la academia o del sector productivo, a partir de las diferentes modalidades de cooperación para la investigación, con la arquitectura como disciplina base, es decir, la que inicia la colaboración a través de una cuestión específica propia de su ámbito de conocimiento:

  • La multidisciplinariedad como práctica de investigación basada en la yuxtaposición de modelos teóricos y metodológicos pertenecientes a diferentes disciplinas para abordar una pregunta de investigación específica. En este enfoque, cada especialista trabaja por separado, existiendo poca o ninguna sinergia entre los investigadores de los diferentes campos involucrados. Aunque se compartan ciertas perspectivas e información, la yuxtaposición sirve a la disciplina base y cuando el trabajo se completa, cada disciplina retorna a sus respectivos límites (Consejo Superior de Investigaciones Científicas Digital CSIC España, 2020, pág. 2)

  • La interdisciplinariedad como una práctica de investigación que aborda una pregunta de investigación específica mediante el diálogo, la coordinación, la colaboración y transferencia de modelos y herramientas metodológicas entre las diferentes disciplinas involucradas. La definición de la investigación, sus objetivos, los conceptos centrales y la integración y presentación de resultados se realizan de forma conjunta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas Digital CSIC España, 2020, pág. 2).

  • La transdisciplinariedad como una práctica de investigación basada en la articulación de varias disciplinas en torno al estudio de una pregunta específica, llegándose a generar una nueva parcela de conocimiento, la cual surge como resultado de la superación de los límites de algunas o todas las disciplinas involucradas. Este enfoque comienza desde el diseño mismo de la investigación, y precisa de la creación de un lenguaje común desde los que poder trabajar en conjunto y trascender los marcos tradicionales. Se corresponde con lo que está entre, a través de y más allá de las disciplinas, siendo, por tanto, capaz de generar cuestiones e hipótesis imposibles de plantear desde una dinámica disciplinar tradicional (Consejo Superior de Investigaciones Científicas Digital CSIC España, 2020, pág. 3).

Compromiso y buenas prácticas del ejercicio del arquitecto investigador latinoamericano en torno a la COLABORACIÓN disciplinar con la arquitectura como disciplina base.

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¿A QUIÉN VA
DIRIGIDO?

“Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos”

Le Corbusier

El XVII Congreso Internacional EcoCiudades 2023 es un evento académico en el que se socializan procesos de investigación adelantados desde la academia y del sector productivo. Convoca a profesionales de diversas disciplinas, entidades públicas y privadas, empresarios, académicos y estudiantes. Se aspira a que diferentes comunidades académicas y profesionales, se integren al evento y expongan sus posturas, actualizando la reflexión y proponiendo nuevos escenarios de respuesta a la pregunta orientadora y a los ODS y contribuyendo con la construcción de la prospectiva del ejercicio de la arquitectura en América Latina y su componente investigativo.

Por ser esta una versión especial gracias a la relación de EcoCiudades con la CLEFA 2023, la actual convocatoria dirige su atención, principalmente, a todos los actores adscritos y relacionados con la comunidad de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura – UDEFAL, sin embargo, son bienvenidas las ponencias desde las diferentes comunidades y latitudes interesadas en participar.

Pueden presentarse resultados derivados de los siguientes tipos de investigación (Universidad Veracruzana México, 2014):

  • Básica: Pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

  • Aplicada: Práctica o empírica. Busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última ya que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

  • Documental: Se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental. como subtipos de esta investigación está la indagación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.

  • De Campo: Se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes documentales, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

  • Experimental: Obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

  • No Experimental: Cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.

  • Exploratoria: Considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes. Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.

  • Descriptiva: Este tipo de investigación se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación exploratoria, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

  • Explicativa: Que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas de este. Requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, para tratar de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga.

  • Correlacional: Persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

  • Sincrónica: Estudia fenómenos que se dan en un corto período.

  • Diacrónica: Estudia fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.

  • Cuantitativa: Utiliza, predominantemente, información de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar: diseños experimentales o cuasi experimentales, encuesta social y estudios cuantitativos con datos secundarios o ya existentes.

  • Cualitativa: Persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa. Los principales tipos de investigación cualitativa son: investigación-acción e investigación participativa.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA 
ECOCIUDADES

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PROCESO PARA INSCRIPCIÓN DE PONENCIAS

Para presentación de propuestas, es necesario tener en cuenta:

  • Duración máxima de la ponencia: 40 minutos para las sesiones magistrales y 30 minutos para las mesas temáticas. Cada ponencia debe estar apoyada en una presentación multimedia en formato pptx o video.

  • Formato para presentación de resúmenes de ponencia, máximo 250 palabras. Debe adjuntarlo al diligenciar el formulario de inscripción.

  • Formato para presentación de la ponencia en extenso: máximo 5.000 palabras (a manera de Memoria del Evento). Debe entregarlo en la fecha 3 de noviembre como se indica en el cronograma de la convocatoria. 

REQUISITOS
 
PARA EL ENVÍO DE 
PONENCIAS EN EXTENSO

Los documentos para presentación de ponencias en extenso deberán tener en cuenta:

  • Diligenciar y firmar el formato de Libre Reproducción, el cual pretende que su ponencia pueda ser divulgada a través de los diferentes canales en línea y redes sociales de la Facultad de Arquitectura de la UGC.

  • Incluir (en archivo adjunto) una foto del(los) autor(es) en buena resolución (mínimo 300 dpi), para incluirla en el documento recopilatorio.

  • La extensión máxima del documento será de 5.000 palabras, con interlineado sencillo y Arial 11, e imágenes incluidas. Esto no incluye portada, tablas de contenido, figuras y tablas, ni la bibliografía. Pero sí incluye el resumen, las palabras clave, el abstract, introducción y conclusiones. Se solicita no exceder la extensión máxima del documento.

  • En la primera página del artículo se incluirá el título, el resumen y las palabras clave, además del nombre y apellidos de las personas que forman parte del Grupo de Ponentes (cuando sea el caso), de la institución o entidad de la que proceden, correo electrónico de quien presenta la propuesta, y web de la institución a la que pertenecen.

  • Máximo 10 imágenes en buena resolución. Si hay collage de imágenes, se deben adjuntar los originales por separado para facilitar la edición, sin embargo, se solicita la composición para su disposición.

  • Las imágenes deben estar numeradas e incluidas en un archivo por separado y en el texto se debe indicar su posición. Se deben incluir las fuentes correspondientes y la denominación de la imagen.

  • Las tablas y gráficos deben estar numerados en sus correspondientes tablas de figuras y de tablas indicando su lugar (página) en el documento.

  • Las referencias bibliográficas en Normas APA. Solo incluir la bibliografía a la que hace mención el documento.

  • El texto de la ponencia en extenso deberá entregarse únicamente en un archivo en formato .docx

  • NO se aceptarán textos en formato .pdf.

  • Para recibir el certificado del evento, el ponente debe estar a paz y salvo con: resumen y ponencia en extenso (memoria) en las fechas indicadas en el documento de soporte – convocatoria y proveer el permiso de libre reproducción de su ponencia.

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PROGRAMA ECOCUIDADES 2023 PONENTES V1_OCT 5.png
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